Cápsula 11: 🚀 ¿Aquí inicia la coescritura?
Actualmente, las personas se encuentran divididas en cuanto a las habilidades de ChatGPT y las limitaciones que posee. Aunque algunos lo ven como una amenaza, otros lo consideran una herramienta valiosa para mejorar la escritura y escribir de manera más rápida.
Microsoft ya está experimentando con la incorporación de ChatGPT en programas como Word, Excel y Powerpoint. Además, esta tecnología está inspirando proyectos artísticos como la máquina de escribir equipada con IA construida por el tecnólogo creativo Arvind Sanjeev.
A medida que se continúe experimentando, se verán más aplicaciones de esta "coescritura" mientras los escritores y creadores encuentran nuevas formas de utilizar esta tecnología. Pronto surgirán clases sobre cómo escribir efectivamente junto con la IA y la discusión en línea sobre la IA generativa se centrará en cómo usar esta herramienta en lugar de en sus defectos. Quizás con el tiempo, se convertirá en una parte integral de creación de escritos, tan común como lo es hoy en día corrector ortográfico.
Cambios de paradigmas
🕵️♂️ Tu identidad ya no es tuya
La manera en que se presenta y comparte tu identidad en línea podría experimentar cambios próximamente. WIRED publicó una historia recientemente sobre alguien que encontró una foto suya o muy parecida a ella, siendo utilizada en un anuncio para una estufa de camping en China.
Este tipo de historias nos muestran que es probable que tengamos que esforzarnos para defender los derechos de propiedad de todos los aspectos de nuestra identidad digital, desde los nombres de usuario hasta las imágenes compartidas en las redes sociales.
Esta necesidad impulsará el crecimiento de la industria de protección de identidad digital y hará que el monitoreo sea algo que incluso las personas comunes deseen implementar para protegerse. En última instancia, esto podría convertirse en un nuevo costo de protección de identidad en línea, peor aún, aquellos que no puedan permitírselo no tendrán acceso a esta protección.
Preguntas incómodas
⏱️ ¿Estás seguro de que realmente es 2023?
En Blackbot todo lo que tenga que ver con el tiempo nos fascina, así que, este fascinante artículo de la BBC nos atrapó desde el primer instante ya que muestra que hay muchas otras formas de medir el tiempo que persisten en otros países y culturas.
“En este momento es el comienzo de 2023 en todo el mundo. Pero en Myanmar es 1384, mientras que Tailandia te disparará a 2566. Los marroquíes están rezando en 1444 pero cultivando en 2972, y los etíopes están trabajando hasta 2015, que para ellos tiene 13 meses.”
Reportes para analizar
💀 Riesgos globales 2023
El mundo enfrenta una serie de riesgos que se sienten completamente nuevos y extrañamente familiares. El Informe de riesgos globales 2023 explora algunos de los riesgos más graves que podemos enfrentar en la próxima década. Mientras nos encontramos al borde de una era de bajo crecimiento y baja cooperación, las compensaciones más duras corren el riesgo de erosionar la acción climática, el desarrollo humano y la resiliencia futura.
Si quieres tener un resumen en audio, no olvides escuchar Creative Talks Podcast.
🧑🏻💻 Sobre el futuro del trabajo
En el informe de este año de InVision, se han centrado en tres tendencias principales para las que las empresas deben prepararse:
Convertir equipos lean en equipos de ensueño
Ganar la carrera con sostenibilidad y eficiencia
Poner en marcha la colaboración multifuncional
El informe está creado a partir de encuestas a casi 1500 profesionales en más de 12 puestos de trabajo diferentes en más de 20 industrias.
Señales de posibles futuros
🧑🏽⚕️ Wellness as a service
¿Has escuchado hablar de "wellness as a service (WaaS)"? Quizás hoy más que nunca, las personas están intentando priorizar su salud y gastando dinero en su bienestar. Incluso, hay datos que afirman que la industria mundial del bienestar vale 4 billones de dólares, según CB Insights. Sin embargo, al mismo tiempo, los costos de atención médica están aumentando. Las enfermedades no transmisibles derivadas del "estilo de vida", como las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, representan alrededor del 75% de estos costos.
Ese dinero se gasta en reparación y recuperación. Es aquí donde entra el WaaS, las tecnologías de salud electrónica actuales permiten una mayor personalización de los servicios, un mejor control biométrico e incentivos inteligentes en torno al cambio de comportamiento.
La idea más importante es que este nuevo modelo nos podría permitir salir del actual modelo reactivo de servicios médicos y avanzar hacia el modelo proactivo, predictivo y preventivo que es posible cuando tenemos más datos disponibles sobre nosotros como individuos y como comunidad.
De este modo, se podrían crear incentivos para prevenir enfermedades, fomentar la salud individual y aprovechar los beneficios que ofrece la nueva tecnología. En lugar de centrarse en las personas solo cuando se enferman, el modelo podría recompensar a las instituciones por realmente ayudar a las personas a mantenerse saludables.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la reciente alianza que hicieron Netflix y Nike? De eso hablamos en el nuevo episodio de #BlackTrends:
Para llevar
🚗 Desmantelar la infraestructura del automóvil
En lugar de intentar desesperadamente reducir la congestión vial a corto plazo, los políticos deberían utilizar el tráfico como una herramienta para hacer que el transporte urbano sea más sostenible, escribe Phineas Harper.
🚫 No prohíbas ChatGPT en las escuelas. Enseña con él
El nuevo chatbot de OpenAI está generando temores de hacer trampa en la tarea, pero su potencial como herramienta educativa supera sus riesgos.